Tradiciones y costumbres
"Un país sin tradición, ni cultura es un país sin espiritu"

Recuerden que un pueblo sin cultura y tradición es un pueblo muerto.
Ing. Humberto Muñoz Solis

HUAPALCALCO

La zona arqueológica de Huapalcalco se encuentra en Tulancingo de Bravo, estado de Hidalgo, México. Huapalcalco viene del vocablo náhuatl huapalli, ‘tabla o viga pequeña’; calli, ‘casa’; y co, lugar; por lo que significa ‘lugar de la casa de madera’. Es uno de los sitios más antiguos de América con evidencias de ocupación humana al tener pinturas rupestres. ​
Se le considera el sitio de ocupación humano más antiguo de Hidalgo. En su esplendor Huapalcalco fue sede del segundo imperio tolteca, antes de migrar el imperio a Tula. Según narraciones de nativos mesoamericanos, a la llegada de los conquistadores, decían: «Quetzalcoatl se hizo su casa de abstinencia, su huapalcalli de turquesa, en Huapalcalco, llegó en el año 2 conejo». Quetzalcóatl fue una figura de relevante significado, en sentido espiritual y social, y se le considera como una figura que funcionaba como elemento de cohesión de las distintas sociedades que florecieron en Mesoamérica.
En el sitio destaca una pirámide de tres cuerpos de influencia teotihuacana de 12 metros de base y 8 metros de alto, con un altar que posiblemente fuera usado para depósito de ofrendas y un conjunto de pinturas rupestres que datan, según estimaciones, de hace 13 mil años aproximadamente, lo que convierte a este lugar en uno de los primeros poblados de América.

Next

Ce Acatl Topiltzin

A su despedida del lugar (Huapalcalli), se juntó gente para despedirse del lugar, gente que vestía de blanco que se repartieron por toda América. Dicen los abuelos quienes han resguardado la tradición que antes de partir Ce Acatl Topiltzin dictó sus últimas palabras las cuales han sido trasmitidas por generaciones asta nuestra era y que enuncio a continuación: Desde el centro del sol corazón del cielo brilla firmemente nuestra tierra tolteca, peregrinos del tiempo, circulo dorado que resplandece intensamente, fuerza suprema conciencia cósmica desciende a nuestra tierra tolteca quetzalcoatlante.
Flores que nos transforman. Las flores que hacen girar nuestros corazones, quien está sobre la estela de flores. Ciertamente aquí está tu casa la delos códices pintados. Aquí se establecieron nuestros príncipes toltecas los sabios, los conocedores de las cosas ocultas los poseedores de la tradición aquí vinieron a reunirse, aquí se dieron órdenes para los nuevos tiempos, sacar nuestras armas el teponaztli, la flauta, el huehuetl.
Renacimiento de nuestra raza, sangre y raíz tolteca viene danzando el ollin, origen del casa de los códices pintados, mágicas formas serpientales, ven fuerza suprema que dominas la espiral de la galaxia y la totalidad del mundo la circunvalación del universo que hace florecer la vida y la transformación social para a evolución humana, enciéndanse las antorchas y el copal, será un fulgor de un nuevo sol tolteca, justicia, equilibro con la naturaleza. Y de amor, verdad, grandeza, fortaleza de nuestra nación tierra Quetzalcoatlante.
El sol y la luna se amarran en el ombligo del universo. y así han nacido del vientre, la creación superior de los sabios toltecas y verdaderos mexicanos descendientes del águila y la tradición serpentina, símbolos ancestrales que explican leyes universales fenómenos naturales y ciclos biológicos del ser sentir y pensar de la realidad espiritual, el águila dorada y la serpiente emplumada hacen el enlace del ollin. Renovación moral del tiempo madre Tonantzi. Cumple con sus palabras que son lanzadas al viento, se lleva su voz, para la evolución humana, elevemos nuestros pensamientos celestes por el mundo entero para una transformación social y nobles sentimientos de armonía de gratitud y amor a la gran sabiduría del universo. Tollanzino inmensidad de lago y un cañaveral con carrizos movidos por los 4 vientos y la brisa circunde en la inmensidad del valle liquido fecundante qué hace florecer a la vida el progreso total y de 2 peñascos en forma serpientales, que indican la dualidad, flores y canto, peregrinos vienen al lugar de la casa de los códices pintados a las 7 cuevas y al lugar de las garzas blancas, danzando con su propia individualidad. ​

Next

Galeria